lunes, 23 de abril de 2012

Nuestras Tradiciones

Hola a tod@s!

Durante el día de ayer se celebró un año más, como ya es costumbre por esta época del año, el  V Día de Nuestras Tradiciones.

La jornada comenzó con un tiempo un tanto desagradable debido al viento que obligaba a abrigarse un poco pero que con el transcurso del día fue dando paso a un sol expléndido que acompañó desde el mediodía hasta el final del día.



Como cada año, en el "Cercado Cristo" estaba todo preparado para la celebración de este bonito día en el que se conmemora y se recuerda cómo era la vida en el campo antiguamente, se expone de forma activa cómo se realizaban las labores tanto agrícolas como ganaderas, ya que no sólo se exponen los utensilios y aperos que se usaban en la época, sino que se muestra como se trabajaba con ellos.

Debemos hacer una mención especial de agradecimiento a la familia Arroyo que, tras la destrucción de la antigua choza por parte de unos desaprensivos individuos hace escasamente 2 semanas, han construído una nueva en un tiempo récord.


El propio Alfonso Arroyo, nos contaba cómo gracias a la colaboración de la organización y del pueblo en general había encontrado ánimo y apoyo para reconstruir la choza en apenas dos días y nos explicaba cómo se construye una choza de este tipo.

A lo largo del día pudimos ver una gran afluencia de público que, como nos indicaba Loli (presidenta de la asociación organizadora del evento) y Santiago Ruiz (alcalde de Pedroche), mostraba la importancia del evento y el interés que despierta en la gente, ya no solo del pueblo o de la comarca, si no del público en general ya que pudimos ver gente procedente de Córdoba y de diferentes lugares que habían venido expresamente a disfrutar del día de Nuestras Tradiciones.

Como es habitual, se realizaron muestras de arado con yuntas, trillo del trigo, esquilo de ovejas, extracción de agua con una noria, etc., todo de forma activa mostrando realmente como se trabajaba cuando no había más maquinaria que los animales y el ingenio de los trabajadores del campo.



Contamos con la presencia de un afilador, figura característica de la época, que iba paseando con sus herramientas haciendo sonar la tradicional armónica que advertía de su llegada.


Tambíen hay que destacar el trabajo de dos agentes de la Guardia Civil, muy serios, con capa y tricornio, que estuvieron velando por la seguridad del acto y revisando que todo estuviera en regla de acuerdo con la legislación vigente en la época.


El acto estuvo muy bien dirigido por Cati Escribano, compañera de Radio Luna Ser, que un año más fue la voz de este día, ya que ella era quien iba explicando qué actividad se estaba realizando en cada momento y cómo se realizaba cada una de ellas.



En los diferentes stand colocados en el Cercado Cristo pudimos obsevar y obtener objetos y alimentos característicos de la época y de la zona, tales como dulces, queso, lana, etc. Todo muy bien caracterizado, tanto en vestuario como en decoración.



Como novedad, este año se ha incluido el "zangajo" una forma para sacar agua que consiste en una zanja con dos ensanches en los extremos. Se instalaba una palanca con un cubo al lado de uno de estos ensanches y así se acarreaba el agua más facilmente.


Por último, destacar la importante representación institucional que acudió ayer al acto por parte tanto de la Junta de Andalucía, como de la Diputación de Córdoba y de la Mancomunidad.

Sin más, desde aquí felicitamos a la organización por el gran trabajo realizado y le animamos a seguir trabajando por engrandecer el recuerdo de Nuestras Tradiciones.


Y aqui las distintas entrevistas que pudimos realizar:

Entrevista a Cati Escribano. La voz de Nuestras Tradiciones


Entrevista a Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche


Entrevista a Loli, presidenta del grupo de trabajo de Nuestras Tradiciones


Entrevista a Jeronima y Alejandro, residentes de la Residencia El Salvador



Entrevista a Alfonso Arroyo, que ha reconstruido la famosa y querida choza de la familia Arroyo

1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo y por este gran proyecto. Habeis conseguido acerca este dia a todas las personas que no pudieron estar presentes. Saludos a los 4!

    ResponderEliminar